Un blog creado para:
- Ser nuestra aula virtual, siempre abierta.
- Mantener y compartir la sed de aprender.
- Mostrar ejercicos de plástica y música hechos por los alumnos.
- Explorar, debatir y reflexionar sobre la cultura audiovisual, y sobre todo lo demás.
Una pista para curiosos sobre el lema del blog en este enlace. Y un vídeo al respecto.

viernes, 28 de mayo de 2010

Recursos en la red sobre perspectiva diédrica e isométrica

Os dejo algunos recursos para que repaséis y preparéis el examen de dibujo.

lunes, 24 de mayo de 2010

GIMP, el editor de imágenes libre

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un potente editor de imágenes, competencia del famoso photoshop, pero de código abierto. Es decir, es libre y gratuito. Y si sabes informática, puedes mejorarlo, cosa que no permiten los programas que no son GNU.


Aquí podéis descargar la versión portable, que funciona instalándose en una memoria USB o en el ordenador.

Para familiarizaros con él, recomiendo que veáis estos vídeos tutoriales:


Para profundizar un poco más, quienes lo deseéis, en esta web encontraréis otros vídeos tutoriales interesantes:

Recomiendo también:

Aquí podéis ver trabajos de GIMP de compañeros vuestros (¡gracias a Eva!, autora del blog y su profesora) de otro instituto de Murcia (las últimas 7 imágenes) y aquí ejemplos de un profesional, Erik Johansson (¡gracias, de nuevo, a Inma!). Haced clic donde pone "portfolio", y veréis qué dominio de las imágenes y qué creatividad.


Algunos enlaces interesantes:



    domingo, 23 de mayo de 2010

    Video Mapped Projections

    Un regalo increíblemente original es lo que parece ser esta proyección sobre la fachada de una mansión inglesa. No os perdáis detalle, desde los sorprendentes efectos 3D al comecocos

    ¿Cómo te sentaría un regalo como ese?

     Gracias a Ana ( ;) ), nuestra supersecre, por enviarme el vídeo.


    Composición de melodías sobre unos acordes - II

    Ya tenía yo ganas de ver algo así.  El primero fue Daniel Castaño, que como todavía no tiene Internet, se aventuró con el Cakewalk portable a crear su estribillo de Rondó, con la misma estructura que el k. 382 de Mozart. Después de corregir algunos pequeños errores de escritura (del programa, no de Daniel, que no ha tenido culpa de no encontrar el modo de cambiar de tonalidad, eh? ;) ), lo importé a mi cuenta de noteflight, y este es el resultado:


    Y hace un momento, Mario Marco me ha enviado su composición sobre "And I love her" de los Beatles, que suena así de bien:



    ¡Genial!, ¿no? 

    A ver si los demás os vais animando y conseguís escribir las vuestras, que ya se que a algunos os estaba costando haceros con el manejo de noteflight.


    Actualización: Composición de Daniel Castaño sobre "And I love her". ¡Estupenda! ¡Y no ha necesitado ni una corrección!:

















    Actualización 2 (14.06.10): Composición de María Val también sobre "And I love her". ¡Muy bien, María! Lo has hecho sin ninguna ayuda por mi parte. Seguro que el curso que viene la utilizamos en clase para explicar como escribir acompañamientos menos partiendo de alguno sencillo como este:




    Actualización 3 (16.06.10): Composición de Jacobo Candela sobre "And I love her". Una melodía sencilla y bien construida. La he "vestido" con un sencillo acompañamiento porque ahora no tengo tiempo de filigranas. ¡Muy bien, Jacobo! Este es el resultado. :




    Mi felicitación también a todos los que lo habéis intentado sin llegar a terminarlo. Ha sido la primera vez que utilizamos algo como noteflight y editores MIDI. Seguro que la próxima vez irá todo mejor.


    viernes, 21 de mayo de 2010

    Montajes audiovisuales con música del siglo XX

     Ya van llegando los primeros montajes que los alumnos de 2º de ESO han realizado con fragmentos de música de 7 importantes compositores del siglo XX.

      El objetivo es acercarnos a esa gran desconocida que es la música "culta" más actual. Lo de buscarle imágenes y realizar los montajes es para resaltar sus cualidades expresivas, ya que muchos de los estilos musicales del siglo XX no han tenido por objetivo crear "música" en el sentido convencional de hacer algo que guste escuchar y que utilice las escalas tonales (mayores, menores, etc) y sus respectivos acordes.

     Efectivamente, los resultados no tienen por que ser "agradables" y no lo pretenden. Se trata de investigar otras posibilidades de los sonidos más allá de la tonalidad clásica. No es casualidad que el siglo XX sea un siglo plagado de grandes contrastes, y de cosas desagradables. Por un lado el espectacular desarrollo científico, tecnológico y humano, y por otro las grandes guerras, catástrofes, conflictos y desigualdades. La música, al fin y al cabo, es un reflejo de ese mundo tan loco.

     Los primeros vídeos me están gustando mucho, y algunos me parecen buenísimos. Aquí dejo la lista de reproducción de YouTube. Una vez más, recordar que para cambiar de vídeo hay que abrir el menú emergente con las miniaturas de todos los vídeos que hay en la lista. Para ello hay que pulsar el botón que hay junto al 'play'.

    Que los disfrutéis tanto o más que yo.

    jueves, 20 de mayo de 2010

    Ejercicios con Paint

    Aquí están los vídeos que grabamos en clase como ejemplo de ejercicios con Paint que os propuse.
    Para cambiar de vídeo, hay que darle al botón de menú de vídeos -que está junto al botón "play"- y os saldrán abajo las miniaturas de todos los vídeos de la lista.
    Espero que no me piten mucho los oídos cuando veáis los fallos del directo. Sed comprensivos.

    Y para los que ya estáis impacientes y queréis comenzar con GIMP, en este enlace accedéis a mi página de enlaces sobre GIMP, por si queréis comenzar a trastearlo ya. Sin olvidar los cientos de vídeos tutoriales que encontrareis en youtube, muchos de ellos en español.

    Ánimo y a trabajar. Espero que me sorprendáis gratamente: se que podéis ser muy creativos respetando mis propuestas y dándole un poco al tarro.

    viernes, 14 de mayo de 2010

    Jam Studio, tu grupo de música en tu ordenador.


    La web JamStudio (que conocí por el comentario de Inma -¡mil gracias, Inma!-, una compañera cuyo genial blog de plástica no debéis perderos) contiene otra aplicación flash online que me recuerda a una versión de bolsillo del increíble programa Band-in-a-box. 

    Su utilidad básica es la de crear bases para el acompañamiento de canto o solos instrumentales. Es como disponer de tu propio grupo de música. 


    Su manejo es tan sencillo como introducir los acordes (1 por compás solamente), elegir los instrumentos de la banda y el estilo que quieres para cada uno de ellos. Luego, si estas registrado, puedes guardarlo y compartirlo, aunque no pegarlo en tu blog, sino solamente mediante el envío por email.

    También permite elegir el volumen que quieres para cada uno de los instrumentos elegidos, el tempo y compás de tu canción. Lo que no podrás hacer es escribir melodías, ya que su función es acompañarte, a modo de karaoke, por lo que será cosa tuya usarlo para cantar o practicar con un instrumento.

    En fin, muy recomendable, sobre todo porque en 5 minutejos te haces con el manejo básico, y porque suena bastante bien. Si conoces Band-in-a-Box, te decepcionará. Pero en ese caso es muy probable que no hayas llegado a leer el final de esta entrada. 


    Un par de vídeos, el primero con un ejemplo de su uso:





    Y el segundo con un breve tutorial en inglés:







    Enlaces:



    ------------------------------


    ¿Os animáis a crear vuestras canciones? Si es así,  enviadme el enlace por email, o enviadlo a vuestro propio correo y lo pegáis en los comentarios de abajo. Reconoceré vuestro esfuerzo.

    sábado, 8 de mayo de 2010

    Recursos para Plástica

    En esta entrada del blog es donde voy colocando poco a poco algunas cosas que me encuentro por Internet. Siempre que tengan relación con Plástica y crea que pueden ser interesantes para los alumnos.


    · TÉCNICAS ARTÍSTICAS ·


    Vídeos sobre técnicas artísticas del Canal EducaThyssen:


















    · JUEGOS ONLINE ·


    Pueden ser un buen recurso para estimular la imaginación. Tantas veces en clase los alumnos se quedan parados esperando ideas maravillosas para sus ejercicios, y a menudo, partiendo de cosas muy sencillas, conseguimos crear composiciones muy interesantes. Ved sino los juegos de Orisinal, por ejemplo.

    En la web de Amanita Design, se pueden jugar a demos de varios juegos con un diseño alucinante y unos sonidos muy cuidados. No os los perdáis. Entrad en la sección "Flash Games".

















    Otra web con juegos de diseño impecable con buena música, Orisinal:





















        ································································································   

    Muchos enlaces más sobre plástica aquí. Este es un enlace a mi cuenta de delicious, por lo que cada día encontraréis cosas nuevas en esta dirección.

    jueves, 6 de mayo de 2010

    Nowhere man, de Los Beatles, en Noteflight.


    Algunos alumnos están probando, para sus composiciones, la aplicación online Noteflight

    Básicamente, esta web incorpora un editor MIDI (es decir, música digital sintetizada, sin instrumentos reales), que permite las principales opciones de creación y edición musical, para posteriormente, (si estás registrado como usuario), guardar las partituras creadas, compartirlas o insertarlas en una web.

    Otra opción interesante, es la de importar archivos midi que tengas en tu equipo o que encuentres por la red. Para probarlo y animar a los indecisos a intentarlo, he subido una partitura que tengo arreglada de hace años: Nowhere man de Los Beatles. La verdad, me ha sorprendido que noteflight tardase apenas unos segundos en convertirla y que lo hiciese sin fallos destacables. 

    Si os cuesta leer la ayuda en inglés que incorpora la web de Noteflight, instalad la barra de navegación de Google ya que incluye un traductor bastante bueno. Podéis comprobarlo en la imagen de arriba.



    Bien, pues así quedaría una partitura.




    ¿No os gustaría ver una canción creada por vosotros así, en el blog?

    Creación de películas con Picassa 3 de Google

    Para el proyecto de película con imágenes y música del S. XX, he recomendado el uso de Picassa 3 de Google,
    que podéis descargar en este enlace.

    En este otro enlace está toda la ayuda de google (en español) para la creación de películas. Se pueden utilizar solo fotografías, o incluir vídeos. Quizás podría quedar muy bien alguna breve escena de alguna película que os guste. Pero siempre que vaya bien a la música que os ha tocado "hacer visible", y que sea una escena en la que no haya personajes hablando o el diálogo no sea lo principal. Creo que sería difícil conseguir que quede bien una escena de diálogo sin que se escuchen las palabras.

    En youtube o google vídeos podéis encontrar escenas de películas y descargarlas. Aunque repito, no es necesario que utilicéis vídeo. Solo con fotografías podéis conseguir resultados sorprendentes.

    Os dejo estos enlaces donde podréis encontrar muchas páginas con miles de imágenes de calidad y sin copyrigth.
    http://delicious.com/silviuslepold/imagenes+libres
    http://delicious.com/popular/libres

    Se que vais a intentar sorprender a los demás compañeros con vuestra creatividad. Por eso estoy deseando ver lo que hacéis.

    Si el resultado vale la pena (seguro que si), vuestros vídeos se verán en el blog.

    Animo, suerte, y a la tarea.


    Fechas de entrega:
    2º ESO: viernes 21 de mayo

    miércoles, 5 de mayo de 2010

    Ensamblaje de objetos

    Otra más que les debía a los alumnos de 4º ESO y 4º Diver. Hace unas semanas que, dentro del tema de los materiales y recursos expresivos, realizamos unos ensamblajes. Es decir, con objetos cotidianos, debíamos formar otros objetos, como si de un collage se tratase. Estos son algunos ejercicios. También mi primera presentación en slide.

    Para saber los nombres de los autores basta situar el puntero del ratón sobre cada foto.



    martes, 4 de mayo de 2010

    Stopmotion 2010

    Esta es la primera entrega de los vídeos que estáis trayendo (los alumnos de 4º ESO y 4º Diver) . Cuando estén todos los que vaya a subir, quizás utilice esta misma entrada para mostrarlos.

    Es una lista de reproducción de YouTube. Para cambiar de vídeo, utilizad el botón que muestra las miniaturas de cada uno de ellos (está junto al play)

    A ver si no tardáis mucho en traer los que faltan: algunos me han gustado bastante, y casi todos valen la pena.

    Una cosa más que añadir: es evidente que, la mayoría de vídeos, son meras pruebas de la técnica de animación, ya que el temario de 4º es muy extenso y tampoco podemos dedicarle todo el tiempo que nos gustaría a este trabajo. Esa es la razón de que la profundidad/expresividad de las animaciones quede en segundo o tercer plano. Quizás la próxima vez que afrontemos esta tarea insistamos más en el plano expresivo y en la preparación que requiere. Queda dicho, sin quitarle ningún merito a vuestros trabajos, de los que me siento orgulloso. Sin excepción.


    lunes, 3 de mayo de 2010

    Stopmotion en youtube

    Para los alumnos de 4º ESO y 4º diver: Aquí os dejo una colección de vídeos de YouTube de 'stopmotions' con varias técnicas: plastilina, collage, recortables, objetos, muñecos, lego, flipbooks, tiza, rotuladores, pintura, grafitti... Recordad que junto al botón de "play", está el botón del menú con todos los vídeos de la lista de reproducción en miniatura. Espero que os inspiren y sigáis trabajando con la misma ilusión. Y presentando los trabajos completamente montados. Este año, gracias a Elena, hemos cambiado monkeyjam por picassa3, que es más que suficiente para lo que necesitamos.

    Y ya sabéis: los más interesantes serán publicados en el blog.



    Más en delicious.

    BLOGS DE PLÁSTICA

    BLOGS DE MÚSICA

    Entradas populares

    Se ha producido un error en este gadget.

    Pocos derechos reservados

    Creative Commons License
    Este blog y su contenido original están bajo una licencia de Creative Commons.