jueves, 1 de marzo de 2007

El Gran Problema

Abro una nueva categoría con esta entrada para tratar del tema ("El Tema", a decir verdad) que, supuestamente, va a cambiar para siempre nuestras vidas, tal y como la conocemos actualmente.

Podría llamar a esa categoría "peak oil", su nombre más extendido y el que más resultados daría tirando de google. Un mejor nombre podría ser "cenit del petroleo", más respetuoso con nuestro querido español. Este último también produciría unos cuantas e interesantes entradas al buscar en la red, pero, finalmente, he decidido etiquetarlo simplemente como energía.

En fin, no es cosa de broma pero tampoco de ponerse apocalíptico (quizás esto último sería menos perjudicial para nuestra supervivencia que lo primero). Algo serio debe de estar ocurriendo cuando hasta una multinacional como la Chevron-Texaco reconoce la seriedad del tema y abre una web como ésta.

El lector interesado podrá libremente googlear un poco (buscando cosas como ASPO, colapso post-cenit, Protocolo de Uppsala, energias alternativas...) o youtubear entre los muchos vídeos al respecto, para constatar como lo relacionado con el agotamiento de los combustibles fósiles a precio barato (para los que no hay actualmente alternativa), en especial el petroleo, es ya un clamor a voces del que algunos valientes políticos y medios de diversos signos se hacen eco (hasta grandes ciudades, como San Francisco).

No es todavía un eco como el que está consiguiendo Al Gore con su "verdad incómoda". Tampoco se trata de que el calentamiento global compita con el cenit del petroleo... más bien son las dos caras de una misma moneda: estamos descubriendo los limites de nuestro modelo económico. Lástima que la teoría del cenit no ha encontrado todavía a su Al Gore.

He encontrado este vídeo de 52 minutos que explica el problema con una claridad rotunda, sin ambigüedades. Si el tema te interesa, no debes dejar de verlo. Un consejo, ponlo en play para que arranque la descarga y seguidamente pulsa pausa. Deja pasar unos minutos a que se almacene en tu pc una parte de él y lo verás con fluidez.

Una petición: difunde esta información. La idea que tenemos que tener todos clara, no lo olvidemos, es que los políticos deben dejar de una vez de vendernos humo: basta ya de buscar los votos vendiendo más crecimiento (no existe crecimiento sostenible; es uno de las ideas mas importantes que el video expone). Pero no echemos la culpa sólo a los políticos. Cuando Jimmy Carter, presidente de los EE.UU. intento difundir estas ideas, allá por los 80, llegó Ronald Reagan, vendiendo el "amanecer de América" y hasta hoy ya sabemos como han ido las cosas. Los que no vivimos de la política somos responsables de no exigir a los políticos que nos prometan más crecimiento.
Gracias a Gabriel Tobar García, autor del vídeo de la conferencia y de este interesante post en el foro de Crisis Energética.

Aritmetica Población y Energía (documental) from Documentate on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre que te parezca que aporta algo interesante.


No se admiten mensajes descorteses ni anónimos.



Basta con que firmes con tu nombre para identificarte.

Respetemos la netiqueta
.

Un blog creado para:
- Ser nuestra aula virtual, siempre abierta.
- Mantener y compartir la sed de aprender.
- Mostrar ejercicos de plástica y música hechos por los alumnos.
- Explorar, debatir y reflexionar sobre la cultura audiovisual, y sobre todo lo demás.
Una pista para curiosos sobre el lema del blog en este enlace. Y un vídeo al respecto.

BLOGS DE PLÁSTICA

BLOGS DE MÚSICA

Entradas populares

Pocos derechos reservados

Creative Commons License
Este blog y su contenido original están bajo una licencia de Creative Commons.