Un blog creado para:
- Ser nuestra aula virtual, siempre abierta.
- Mantener y compartir la sed de aprender.
- Mostrar ejercicos de plástica y música hechos por los alumnos.
- Explorar, debatir y reflexionar sobre la cultura audiovisual, y sobre todo lo demás.
Una pista para curiosos sobre el lema del blog en este enlace. Y un vídeo al respecto.

sábado, 8 de enero de 2011

Koyaanisqatsi

Koyaanisqatsi, también conocida como Koyaanisqatsi: Life Out of Balance, es la primera parte de la trilogía de películas llamadas "Qatsi" del director Godfrey Reggio. Se trata de un documental en el que se muestran imágenes de gran impacto emocional sobre el efecto destructivo del mundo moderno en el medio ambiente. Estas imágenes van acompañadas por música compuesta por el minimalista Philip Glass. El nombre de la película significa "Vida fuera de equilibrio" en el dialecto de los Hopi (antigua tribu americana que habitaba en la Meseta central de EEUU) .
Wikipedia.-

    Esta película difícilmente clasificable no es apta para mentes cuadriculadas o conformistas. Si solamente te gusta el cine comercial (superproducciones hollywoodienses y similares, sin pretender despreciarlas, que conste), lo más probable es que no soportes más que algunos minutos. 

    Si no es tu caso y te gusta probar cosas diferentes, si te gustan los retos y estás abierto a experiencias menos habituales, más raras... ¿por qué no tomarse un tiempo e ir degustando (mejor a pantalla completa) este extraño producto artístico que sigue inspirando a posteriores creadores? Ten en cuenta, aunque pueda sorprender, que la película es del año 1983. Corres el riesgo de que cambien tus expectativas respecto de lo que el cine y la música son capaces de hacerte experimentar. No serás ni el primero ni el último... echa un vistazo a los comentarios que aparecen bajo el vídeo en la web de youtube.


   Desde el punto de vista de la Plástica, su interés es "indiscutible". Las imágenes son sorprendentes, la fotografía (de Ron Fricke) magnífica. Sus escenas a veces a cámara lenta, a veces a cámara rápida, resultan hipnóticas. Pero también desde el punto de vista de la asignatura de Música es de gran interés, al mostrar una visión de la música minimalista (de Philip Glass) distinta de las rápidas pinceladas que podemos permitirnos escuchar en las clases de música de 2º y 3º de ESO.

   Aquí dejo la lista de reproducción que he recopilado con los 9 fragmentos de que consta la película de modo que puedes verla sin tener que ir dando al play cada vez que termina uno de ellos (al parecer todavía youtube no permite vídeos de más de 15 minutos).







ACTUALIZACIÓN (14.01.11): Apenas unos días después de escribir esta entrada, los sres. de MGM (la Metro, popularmente), han decidido, como podéis ver, bloquear los vídeos de youtube por cuestiones de propiedad intelectual. Debe ser que bajan las ventas de DVD de este superestreno.
En fin, dejo esta copia que hay en google video. A ver lo que nos dura. Maldito copyright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre que te parezca que aporta algo interesante.


No se admiten mensajes descorteses ni anónimos.



Basta con que firmes con tu nombre para identificarte.

Respetemos la netiqueta
.

BLOGS DE PLÁSTICA

BLOGS DE MÚSICA

  • MARCHA RADETZKY - A Marcha Radetzky é unha composición de Johann Strauss (pai), escrita no ano 1848. Johann Strauss naceu e morreu en Viena e é o primeiro dunha dinastía de...
    Hace 3 horas

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.

Pocos derechos reservados

Creative Commons License
Este blog y su contenido original están bajo una licencia de Creative Commons.